Las ventas de coches usados podrían superar los dos millones en 2020


lavanguardia.com 28.05.16


La evolución de la movilidad actual en España dará lugar a un considerable aumento del mercado de vehículos usados en los próximos años, según Ganvam.


Tal y como se asegura desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las ventas de vehículos de ocasión pueden superar los dos millones de unidades anuales en 2020. Según sus previsiones, el mercado de VO en ese momento estará polarizado entre los coches jóvenes y los de más de una década.


Y es que, por un lado, comenzarán a extenderse los vehículos procedentes de nuevas fórmulas de movilidad actuales como el carsharing. Por el otro, también se pondrán paulatinamente a la venta unidades originarias del mejor momento de matriculaciones de vehículos nuevos en España, que tuvo lugar hace diez años.


Ganvam también pone de manifiesto que el concepto cambiará con respecto a los años de crisis, en que los coches de segunda mano de mayor antigüedad y de alto kilometraje suponían la solución forzosa para muchos conductores debido a la mayor dificultad para acceder a la financiación. Sin embargo, durante los próximos años el cambio de perfil no estará basado tanto en ese argumento sino sobre todo en un uso más racional del vehículo.


Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “vamos hacia un mercado de VO donde el kilometraje ya no será una variable definitiva para determinar el valor del coche porque en su mayoría procederán de modelos de empresa, de renting, de carsharing… muy bien cuidados y mantenidos. De hecho, la oferta de vehículos estará formada por modelos que hayan hecho muchos más trayectos, pero más cortos, pero serán modelos relativamente jóvenes, de entre cinco y seis años con mecánicas muy avanzadas”.